IUS GENTIUM

Profesores de Derecho Internacional

Codificación y desarrollo del derecho internacional

Entre los mayores juristas que conocí a lo largo de mi carrera professional, Roberto Ago ocupa un lugar cimero.

En el ya lejano año de 1978, poco después de ingresado a la Cancillería y gracias al apoyo de la Dra. Carmen Moreno Toscano, el Emb. Jorge Palacios Treviño y el Emb. Sergio González Gálvez, obtuve una beca para asistir al Seminario de Derecho Internacional que organiza año con año la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra en simultáneo con las sesiones de la Comisión de Derecho Internacional (CDI).

El Seminario consistía en escuchar las conferencias que los miembros de la Comisión ofrecían a 25 participantes venidos de diferentes partes del mundo, amén de asistir a las deliberaciones de la Comisión sobre los temas de la agenda para el periodo de sesiones del año citado.

En el caso de las conferencias a las que asistimos, el profesor Ago –último en hacerlo- disertó sobre el tema de la Responsabilidad Internacional del Estado, del cual era el segundo relator especial y, desde luego, constituía la joya de la corona del temario de la CDI. En perfecto francés, con una simpatía atrayente y el dominio magistral del tema, los participantes nos impresionó por la elocuente sabiduría del jurista italiano.

El embajador Jorge Castañeda, miembro mexicano de la Comisión, llegó con retraso a las sesiones y poco participó en las discusiones, que versaban sobre el tema de la Cláusula de la Nación más Favorecida y las Relaciones entre estados y las organizaciones internacionales (segunda parte), cuyos relatores especiales eran los juristas Nikolai A. Ushakov (URSS) y Leonardo Díaz González (Venezuela).

Años después, visitaba con alguna frecuencia a don Antonio Gómez Robledo en su oficina del Convento de Tlatelolco y a sabiendas de que poseía una colección completa del Recueil des Cours, le solicité que me facilitara el tomo 140 correspondiente al año 1974 que incluía el curso general de derecho internacional público impartido en 1973 por Roberto Ago en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Don Antonio se mostró extrañado de mi petición porque no tenía conocimiento del curso, pero se ofreció a confirmarlo en su biblioteca. En mi siguiente visita, el ilustre helenista, jurista y filósofo me confió que en el tomo indicado no aparecía el texto que le había solicitado. Y hasta allí quedó el asunto.

Dado que había obtenido información del curso de Ago en un folleto de tomos publicados en 1974 por el editor A.W. Sijthoff International Publishing Co., y muchos años después en el Boletín de 1996 de la propia Academia de Derecho Internacional, donde en el obituario a Roberto Ago se menciona que: “Sus enseñanzas en las sesiones de verano culminaron con su curso general de derecho internacional público de 1973”, seguí interesado en la búsqueda.

Durante algún tiempo examiné en la biblioteca del Convento de Tlatelolco algunos de los cursos generales dictados en la Academia sin encontrar referencia alguna del curso de Ago.

En 1987, estando comisionado en la embajada de México en Lisboa destiné mis vacaciones para asistir al curso de verano de la Academia de Derecho Internacional y con mi familia hicimos camino hacia La Haya.

Durante mi estancia en la capital de los Países Bajos varias tardes asistí a la biblioteca del Palacio de la Paz para revisar numerosos tomos del Recueil des Cours buscando señas sobre el curso de profesor Ago sin éxito.

Recuerdo que en el volumen I del año 1923. encontré el texto: La médiation et la conciliation internationales, curso que impartió en la Academia, el ex-canciller y ex-presidente de México Francisco León de la Barra, ilustre jurista y político porfirista, quien exiliado en Europa enseñaba derecho internacional en la Universidad de París.

De la pléyade de juristas convocados a enseñar en el primer año de la Academia figuraban nombres como: el Barón Korff, Lord Phillimore, Triepel, el Barón Rolin, Sir Fisher Williams, Maldelstam, entre otros. Así, León de La Barra fue el único latinoamericano en participar en la inauguración de los cursos de la institución.

En mi búsqueda del texto de Ago conté también con el auxilio de una de las asistentes de la biblioteca, del Palacio de la Paz, una atractiva joven de pelo rubio, que al final no pudo ayudarme a confirmar su existencia.

Han pasado muchos años del relato y, finalmente, hace algunos días pude obtener la respuesta a esta inquietud.

En un escrito del profesor Piero Ziccardi intitulado: “Il Diritto Internazionale nell´insegmento di Roberto Ago”, se menciona que el ilustre jurista italiano no estuvo en condiciones de redactar el texto del curso general de derecho internacional público que sustentó en la Academia en 1973. Debido a ello, el texto no fue incluido finalmente en Recueil des Cours aunque sí se anunciaba originalmente como parte del volumen 140.

Eso implicó que Roberto Ago impartió las lecciones sin un texto previo, lo que amén de constituir un hecho inusitado en la institución más prestigiada del orbe en derecho internacional, evidenció la maestría de quien durante 19 años fue presidente del Curatorium de la Academia.

El profesor Ziccardi señala que fueron las importantes funciones que Ago desempeñaba en ese entonces, primero como relator especial de la CDI y, posteriormente, su elevación a la Corte Internacional de Justicia lo que le impidieron terminar el escrito de su curso general.

Al respecto, hay que resaltar que Roberto Ago ha sido el único relator especial de la CDI en haber recibido una amonestación de la Asamblea General por no presentar informes del tema de la Responsabilidad Internacional del Estado. ¡Otra de sus genialidades!

En 1969, Roberto Ago presentó durante el 21o periodo de sesiones de la CDI el primer informe sobre la responsabilidad de los Estados y ese mismo año se efectuó en el Palacio de Schönbrunn en Viena, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Tratados, considerada la mayor reunion de codificación y desarrollo progresivo del derecho internacional celebrada hasta entonces. La conferencia fue presidida por Roberto Ago y concluyó con la aprobación de la Convención sobre el Derecho de los Tratados.

Es de resaltar también que Roberto Ago impartió su primer curso en la Academia: Règles générales des conflits de lois en 1936, a la edad de 28 años –événement sans precedent et encore jamais renouvelé.

En el otoño de 1982 encontrándome en Nueva York como miembro de la delegación de México que participaba en el 37o periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el embajador Sergio González Gálvez me compartió una expresión que definía de cuerpo entero a Roberto Ago: “Él ha sido todo en el derecho internacional”.

Recordemos, igualmente, como se mencionó en la ceremonia de homenaje en su memoria celebrada en Ginebra, en 1995: “il a été plus une institution qu´un homme“.

roberto-ago.jpg

Roberto Ago presidiendo la Conferencia de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *